Guìa de observaciòn y guion de la entrevista

Actividad 2
Sesión 6
Unidad 2





Entrada que contiene la guía de observación del segundo recorrido y el guion de las entrevistas

Al realizar un segundo recorrido para observar las condiciones de la infraestructura del destino turístico Mazatlán con la finalidad de realizar un Festival Internacional de Cine se han detectado algunas particularidades:

-Durante nueve años se realizó, durante el mes de septiembre y  de manera ininterrumpida en Mazatlán, la Muestra Internacional de Cine Independiente,  sin embargo éste año no se realizará el evento, por lo que se considera de suma importancia conocer su punto de vista.

-El destino funge como uno de los principales destinos de cruceros y centros turísticos de México sin embargo se detectan carencias en la infraestructura hotelera y conectividad (aeropuerto, carretera, transporte).

-Actualmente la mayor parte de las zonas turísticas se encuentran en remodelación, en vistas del mejoramiento del puerto, ello representa un punto que no puede dejarse pasar por alto al momento de planificar un evento de talla internacional en el destino.

Se ha decido hacer un diario de campo de éste segundo recorrido con imágenes, mucho mas visual y que de cuenta de las condiciones actuales del destino.

Registro de Imágenes en Centro Histórico:

Jueves 17 de agosto | Hora: 11.30 am | Lugar: Teatro Ángela Peralta 
Ubicación: Calle Constitución en el Centro Histórico

Teatro Ángela Peralta (recinto que podría funcionar para proyecciones de gala de las películas mas relevantes del Festival de Cine)

Como se contactó en la primera visita el recinto, al interior está en óptimas condiciones para la realización de eventos de calidad.
Observación: la gestión para la renta del espacio debe realizarse con el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.












En las fotografías se muestran la entrada principal e interior del Teatro Ángela Peralta; por ser el principal reciento cultural del puerto en él se podrían programar las funciones de gala, ya que por las cualidades de su construcción facilita la colocación de alfombra roja. Sin embargo habrá que considerar que por el momento hay remodelaciones en las calles aledañas.









Observaciones importantes: Las calles del Centro Histórico se encuentran en remodelación, y la obra terminará a finales de éste año. En las fotografías se muestra la Calle Carnaval, esquina con Libertad., mismas por las cuales se accede a puerta la principal y camerinos al Teatro.










Calle Carnaval, acceso a puerta principal del Teatro.



Jueves 17 de agosto | Hora: 12.10 pm | Lugar: Casa Haas  Ubicación: Calle Belisario Domínguez (dos cuadras atrás del Teatro Ángela Peralta) 

Casa Haas , reciento que podría funcionar para proyecciones y sala de conferencias.
Gestión con: Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.
Observación: No se renta, pues solo se utiliza para eventos que promueve el Instituto de Cultura, por lo que es importante hacer gestiones con seis meses de antelación a la realización del evento.









Fotografía del Centro Cultural Casa Haas donde se muestra estacionamiento. Aquí se suscita el mismo problema que en la sede potencial anterior, las obras en construcción que se están realizando delimitan el acceso al lugar.





    Calles de acceso a Casa Haas
        (Calle Constitución)





Jueves 17 de agosto | Hora: 12.30 pm | Lugar: Plazuela Machado  
Ubicación: Calle Constitución en el Centro Histórico

Plazuela Machado (para proyecciones al aire libre)
Gestión con: H. Ayuntamiento de Mazatlán





 

Mismas observaciones sobre las calles alrededor del espacio. En las fotografías se muestran las calles de acceso a Plaza Machado. 


Jueves 17 de agosto | Hora: 12.45 pm | Lugar: Museo Arqueológico de Mazatlán  
Ubicación: Calle Constitución en el Centro Histórico

Museo Arqueológico (reciento que podría funcionar para proyecciones y sala de conferencias)
Observaciones: Gestión con Instituto Nacional de Antropología e Historia (Sinaloa)
Las gestiones deben realizarse con al menos dos meses de antelación.




Jueves 17 de agosto | Hora: 1.00 pm | Lugar: Museo de Arte de Mazatlán 
Ubicación: Calle Venustiano Carranza en el Centro Histórico

Museo de Arte de Mazatlán (reciento que podría funcionar para proyecciones y sala de conferencias)
Observaciones: Gestión con el Instituto Sinaloense de Cultura en Culiacán o directamente en las oficinas de la Zona Sur. Las gestiones deben realizarse con al menos seis meses de antelación.




Jueves 17 de agosto | Hora: 1.20 pm | Lugar: Paseo Olas Altas  
Ubicación: Paseo Olas Altas a la salida de calle Heriberto Frías 

Observaciones: El Paseo Olas Altas puede fungir como sede para proyecciones al aire libre. Las gestiones deben realizarse con el H. Ayuntamiento de Mazatlán y contar con el apoyo del Instituto de Cultura. Se debe hacer la solicitud con al menos seis meses de antelación.



Recorrido por la tarde del mismo jueves 17 de agosto 2017:

Hora: 5.00 pm
Lugar: Gran Plaza
Mazatlán cuenta con seis complejos cinematográficos. Dos se ubican en la zona turística del puerto: Garn Plaza (zona intermedia de la ciudad), Plaza Galerías (en La Marina); además en la Zona Dorada se encuentra Cinemas Gaviotas, empresa que no pertenece a cadena cinematográfica y sus salas están disponibles para proyecciones del Festival de Cine, siempre y cuando las gestiones se realicen con un mínimo de tres meses de antelación. De las otras dos cadenas las gestiones se tienen que realizar directamente con la matriz de los complejos cinematográficos, es decir, en Ciudad de México y Morelia.

 


Recorrido por la Zona Dorada

Jueves 17 de agosto 6.15 pm
En cuanto a la infraestructura hotelera  Mazatlán cuenta con 245 hoteles.
En vistas de la organización de un Festival Internacional de Cine se ha de solicitar el apoyo de las dos Asociaciones de Hoteles que agrupan a la hotelería, esto con la finalidad de disponer de habitaciones para los invitados especiales (directores, productores, actores que forman parte de la programación del evento). En éste segundo recorrido se recabó la información de contacto de dichas Asociaciones y los lineamientos para realizar la solicitud.
Se detectó también que algunos hoteles de la Zona Dorada tienen salas para conferencias y uno de ellos cuenta con un teatro factible para proyecciones.





Con éste recorrido se pudieron detectar posibles sedes para proyecciones y conferencias.
En la siguiente guía se agrupan los resultados:








Tras el segundo recorrido con una perspectiva más clara de la infraestructura del puerto se realizaron los guiones de las entrevistas.

Se entrevista al Director General de Cineseptiembre Film Fest para cubrir los tres objetivos particulares de la investigación; y se entrevista a Gerente de Hotel y miembro activo de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán con el objetivo de indagar en los aspectos del objetivo general de la investigación, así como analizar la necesidades de Mazatlán en cuanto a la promoción de la marca del puerto, así como indagar en las particularidades que se han observado durante los recorridos para elaborar el diario de campo.

A continuación se presentan los dos guiones de las entrevistas:


Guion de la entrevista a realizar a Director General de Festival de Cine:


1.    ¿Cuáles son las principales gestiones que se tienen que realizar para hacer un Festival Internacional de Cine?

2.    ¿Cuáles considera que son los principales beneficios que deja a la sociedad la realización de un Festival Internacional de Cine?

3.    ¿Qué cualidades debe tener el destino donde se realiza el Festival Internacional de Cine para asegurar un desarrollo exitoso del evento?

4.    Hablando específicamente del territorio donde se desarrolló el Festival que usted dirigió: Los directores que enviaban material desde Europa, Asia, Sudamérica, incluso de Asia, ¿tenían conocimiento de Mazatlán como destino turístico? 

5.    ¿Qué tipo de publicidad, promoción realizaban para captar a profesionales de la cinematografía a nivel internacional?

6.    ¿Puede funcionar un Festival Internacional de Cine como promotor del destino turístico donde se realiza?

7.    En cuanto a la planeación del evento, es decir, periodo de realización, agenda de eventos, proyecciones, ¿Qué factores deben considerarse, tomando en cuenta la infraestructura del puerto?

8.    ¿Cuenta Mazatlán con la infraestructura necesaria para la realización de un evento de talla internacional?

9.    ¿Cuáles con las limitantes del destino turístico –Mazatlán- al desarrollar un Festival Internacional de Cine?

10. ¿Son los Festivales Internacionales de Cine productos rentables para la entidad que los crea?

11. ¿Hablamos de beneficios a corto, mediano o largo plazo?

12. ¿Qué importancia tiene la Mercadotecnia en la planeación y difusión de un Festival Internacional de Cine?


 
Guion de la entrevista a servidor del sector turístico en Mazatlán, Sinaloa, México.
Zona del destino turístico: Zona Dorada 
1.    -¿Cómo definiría la situación actual del sector turístico en Mazatlán?
2.    ¿Cuáles considera que son los puntos fuertes del destino turístico?
3.    ¿Qué oportunidades ofrece Mazatlán a inversores de eventos de talla internacional?
4.    ¿Considera que existen factores de riesgo en la inversión de eventos de talla internacional, específicamente un Festival Internacional de Cine?
5.    ¿Qué destinos turísticos identifica como competencia para Mazatlán, a nivel general; y cuáles hablando específicamente de la realización de un Festival Internacional de Cine?
6.    ¿Cuáles son las tendencias de los turistas que visitan Mazatlán?
7.    ¿Hacia dónde se dirige la publicidad de la marca del destino turístico Mazatlán, es decir, se enfoca en un mercado nacional o extranjero?
8.    Durante algún tiempo se ofertó a Mazatlán como destino de cultura, sol y playa: ¿considera que esa promoción fue efectiva? ¿fue rentable? ¿qué tipo de eventos se realizaron para responder a dicha promoción?
9.    ¿Considera que la realización anual de un Festival Internacional de Cine beneficie la movilidad de turistas extranjeros, así como realce la imagen de la marca de promoción del puerto?
10. Actualmente el gobierno estatal y municipal han implementado una serie de cambios y remodelaciones en el destino en vistas de la realización del Tianguis Turístico 2018; ¿Considera que la estrategia sea en beneficio de la infraestructura del puerto, por qué?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad 3 | Sesión 7 | Unidad 3 | Flujograma

Oficialmente alumna UnADM

Actividad 3 | Sesión 7 | Unidad 3 | Infografía