Actividad Integradora 1






Actividad 1


Inteligencias múltiples de Howard Gardner


¿Cuáles inteligencias reconoces en ti?
Reconozco en mí la Inteligencia Lingüística e Inteligencia Intrapersonal, y aunque no toco ningún instrumento musical, siempre que realizo el Test de Inteligencias Múltiples queda, al nivel de las otras dos, la Inteligencia Musical.
Reconozco la facilidad y agrado que tengo por la lectura, escritura. Se me facilita más el aprendizaje a partir de la lectura y de la realización de mis propios resúmenes. Tengo facilidad de palabra, incluso en público.

Detecto en mí la Inteligencia Intrapersonal, ya que disfruto de la exploración de mi misma, de examinar mis pensamientos, sentimientos, para lograr una imagen precisa de mí misma, y de esa manera conocer mis propias habilidades y desventajas personales, en aras de un autoconocimiento profundo que me permita alcanzar mis objetivos, dando siempre lo mejor de mí misma.
En el caso de la Inteligencia Musical la reconozco más en un aspecto de apreciación, que de ejecución. Disfruto de la música, en especial me gusta la música académica (clásica) y se me facilita reconocer formas musicales, estilos, periodos históricos, compositores. La mayoría de mis actividades van acompañadas de música.


¿Piensas que la tecnología puede ayudarte a desarrollarlas?
El ser alumno en ambiente virtual me permitirá desarrollar aún mas la Inteligencia Intrapersonal, ya que debo ser consciente de mi propio proceso de aprendizaje. Tras las lecturas de la Unidad I, donde se resalta la importancia del aprendizaje autónomo, ser autogestivos, entre otras importantes habilidades que debes tener, pude reconocer un profundo autoconocimiento que me permitirá atender mis debilidades en pro de avanzar de manera óptima hacia mi meta. 


¿Qué inteligencia te parece más importante para el futuro de un estudiante en modalidad a distancia?

Considero que los ocho tipos de Inteligencia identificados por Howard Gardner son importantes. Cada persona tiene una forma única de aprehender el mundo, experimentar y apropiarse del conocimiento. Sin embargo, creo que aquellas personas que tienen una Inteligencia Lógico -Matemática ya que su resolución a problemas abstractos es mucho más rápida. Sin embargo considerando mis propias habilidades detectadas a partir de mis tipos Inteligencias. Creo que tanto la Inteligencia lingüística, como la intrapersonal me serán de gran ayuda.

¿Qué aspectos retomas de las sugerencias del Perfil Cognitivo?
En el Perfil Cognitivo basado en las respuestas que emití en la Etapa 3, retomo la habilidad que tengo para comprender textos, escribir, así como mi buena memoria. Además de la propuesta de estudiar con música, creando ciertas melodías para mis repasos.

Afortunadamente soy una persona siempre dispuesta a aprender. Me apasiona el conocimiento, y el mundo del arte. Eso es una ventaja ya que tengo un pensamiento flexible, amplia cultura general, dominio del Inglés y conocimiento de italiano, francés y alemán. Siempre estoy buscando superarme. El ambiente académico me es familiar, ahora el reto es hacerlo a modalidad abierta y a distancia, pero para ello cuento con habilidades que me permitirán lograr la meta.

Reconocer mis tipos de Inteligencias me ayuda también en sopesar y trabajar en mis debilidades. 

Actividad 2


FODA personal que identifica mis Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas en el desarrollo académico en el ambiente virtual con aprendizaje autosugestivo.








El siguiente enlace lleva a las tres actividades realizadas durante la Actividad Integradora 1, que corresponden a la reflexión arriba expuestas, así como el mapa mental donde se realizó un Foda personal identificando fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en el desarrollo académico virtual con aprendizaje autosugestivo; así como la Actividad 3 para la cual se nos solicitó crear  un cronograma de actividades semanales, donde incluimos las actividades cotidianas y horarios de compromiso académico. 






“A menudo las personas dicen que aún no se han encontrado a sí mismas. Pero el sí mismo no es algo que uno encuentra, sino algo que uno crea”.
Thomas Szasz



Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad 3 | Sesión 7 | Unidad 3 | Flujograma

Oficialmente alumna UnADM

Actividad 3 | Sesión 7 | Unidad 3 | Infografía